Si te visitas otro país dentro de Europa, ya sea para ir de Erasmus, o bien para ir a ver a alguien, siempre es recomendable tener un seguro médico válido y, a ser posible, gratuito y asequible. Por eso, hoy te enseño cómo sacarse la tarjeta sanitaria europea.

Es un documento de la Seguridad Social, que te va a garantizar cobertura médica en cualquier Hospital público, en el caso de que haya algún imprevisto. Es por eso que, si te interesa, te invito a que te quedes hasta el final del post.

Cómo sacarse la tarjeta sanitaria europea

Lo primero que deberás saber al respecto de este documento es, que es válido para muchos de los países que esté dentro del continente europeo. Justo aquí debajo, te dejo TODOS los países en los que la vas a poder usar:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

Como ves, es una lista de 32 países en la que vas a poder hacer uso y disfrute de la tarjeta sanitaria europea, sin ningún coste adicional. Esto se debe a que es una herramienta del sistema sanitario gratuito que hay en España: la Seguridad Social.

Para qué sirve la tarjeta sanitaria europea

Este documento, válido en cualquiera de los 32 países que te he mencionado anteriormente, sirve para tener asistencia médica garantizada, tanto si estás de visita en otro país, como si te mudas de manera temporal.

No obstante, si lo que quieres es ir a otro país, expresamente, para recibir ciertos tratamientos médicos, no la vas a poder usar. No obstante, para cualquier cosa que necesites un Hospital, por cosas imprevistas, no tendrás ningún problema.

Además, es un documento obligatorio que te van a requerir cuando vayas de Erasmus, sobre todo, si no tienes asistencia médica con seguro privado. Además de que, la tarjeta sanitaria española, solo ofrece cobertura dentro de nuestro país.

Dónde hay que ir para sacarse la tarjeta sanitaria europea

Lo primero de todo que hay que hacer es, dirigirse a la página oficial de la Seguridad Social. Una vez allí, deberás ir al apartado de “Asistencia Sanitaria” y clicar en “Tarjeta sanitaria europea”. No obstante, para agilizar, justo aquí te dejo el enlace.

Cuánto dura la tarjeta sanitaria europea

Este documento, una vez se haya enviado al domicilio que hayas pedido, tendrá una duración oficial de dos años. Una vez se te haya acabado el período, podrás renovarla sin ningún tipo de coste adicional.