Inicio Erasmus paso a paso Cómo convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona

Cómo convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona

Autor

Fecha

Categoría

¿Cómo convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona? Probablemente estés viviendo y estudiando en la Ciudad Condal y quieras hacer un programa de movilidad internacional.

Al tratarse de un proceso que si no se hace con tiempo, puede ser muy tedioso, en este post te voy a dar unos tips para que sepas cómo convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona.

Cómo convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona

Antes de empezar, hay que tener varias cosas en mente:

  1. Cada universidad de Barcelona tiene sus propios convenios con diferentes universidades.
  2. Las asignaturas que quieras hacer dependerán de la carrera que estudies y del plan de estudios de las otras universidades.

No obstante, estas son las dos principales diferencias ya que al tratarse de un Erasmus, y por tanto, un estándar, el procedimiento es prácticamente el mismo.

Es importante que sepas de la existencia de un documento llamado Learning Agreement. Este papel es la llave para que puedas convalidar asignaturas Erasmus en Barcelona. Y aunque se pueda resumir como «ese papel donde tu pones lo que quieres estudiar», hay varios requisitos:

  1. Primero de todo, has de tener claro si tu Erasmus va ser un semestre o un curso completo. En caso de que tengas dudas, si eliges hacer un semestre, podrás optar a una prórroga para quedarte de Erasmus todo el curso.
  2. En función de los semestres que elijas, tienes que convalidar TODOS los créditos de los semestres que vas a estudiar fuera. Por ejemplo, si tu curso tiene 60 créditos, deberás rellenar el documento con asignaturas suficientes para cubrir ese cupo de 30 o 60 ECTS. De lo contrario, no vas a poder convalidar.

Convalidar asignaturas Erasmus con el Learning Agreement

Una vez explicado qué es el Learning Agreement y cómo funciona, voy a recomendarte varias cosas:

Cuando hayas empezado a tramitar todo el papeleo del Erasmus, debes saber que vas a tener que bucear dentro de las páginas web de las distintas universidades con las que tu centro tiene convenio.

Eso es, básicamente, para saber qué plan de estudios se adecúa más a tus intereses, o por el contrario, el que más te conviene.

Una vez hayas pasado por este proceso, tendrás que rellenar el Learning Agreement para convalidar asignaturas de Erasmus.

Para rellenar el documento, tienes que escribir los siguientes datos:

  • Nombre de la asignatura que imparte tu centro
  • Código de la asignatura que tiene esa asignatura
  • Número de créditos ECTS que tiene esta asignatura
  • Nombre de la asignatura que vas a impartir en la universidad de Erasmus
  • Código de la asignatura que vas a impartir fuera
  • Número de créditos ECTS que tiene esa asignatura

Una vez hecho esto, deberás sumar cuántos créditos te salen en ambos casos. Si se da el caso de que hay un margen de 5 créditos (arriba o abajo) no suele haber ningún problema. No obstante, si tu semestre tiene 30 créditos y solo quieres hacer 20, no va a ser posible convalidar.

Una vez llegados a este punto, tan solo queda que en tu centro universitario (normalmente el equipo responsable de movilidad internacional y la persona que dirige los estudios) firmen y sellen el documento, y luego que la universidad de destino haga el mismo procedimiento.

Aviso de que suelen tardar bastante. Así que no hay que desesperarse si hay retrasos o tienes que esperar hasta mes y medio (en algunos casos).

Cómo convalido una asignatura de Erasmus

Una vez hayas firmado el resto de documentación y ya por fin estés viviendo la experiencia Erasmus, todas las asignaturas que apruebes serán convalidadas.

¿Qué pasa si suspendes una asignatura en Erasmus y no la puedes recuperar? Muy sencillo, en tu expediente va a aparecer como «No presentado». No estará aprobada, pero tampoco suspendida. Pero la vas a tener que volver a hacer más adelante en tu universidad de Barcelona.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes