Si quieres estudiar un tiempo fuera, en este post vas a saber con cuántos créditos te puedes ir de Erasmus. De esta manera, vas a poder ahorrarte mucho tiempo de papeleo y de dudas.

Así que, si estás estudiando en una universidad de España, en la comunidad autónoma que sea, y tienes un buen expediente, aquí vas a saber con cuántos créditos te puedes ir de Erasmus.

Con cuántos créditos te puedes ir de Erasmus

Antes de empezar, te voy a poner un pequeño contexto de lo que son las carreras universitarias y de cómo se estructuran, así como los créditos que tienen.

De esta manera vas a poder tener una mejor orientación, por si estás pensando en adentrarte en este nuevo mundo que es la universidad.

Con el plan Bolonia actual, los grados tienen una duración de 4 años. Todos los grados son de 240 créditos y cada curso consta de 60.

Es decir, 60 x 4 = 240. Hasta ahí bien. Pues resulta que, depende de la universidad en la que estudies, estos 60 créditos de cada curso se van a poder repartir de dos maneras diferentes. O bien, en dos semestres, o bien, en tres trimestres.

De manera que si tu grado está repartido en dos semestres, vas a cursar 30 créditos en cada uno. Y si tu universidad se rige por trimestres, harás 20 créditos cada tres meses.

Una vez has llegado aquí, decirte lo siguiente: los dobles grados son un mundo a parte. Y es que a pesar de que cuando acabes, vas a tener dos titulaciones homologadas, no significa que tengas 480 créditos. Ni mucho menos. Me explico:

Los dobles grados son dos titulaciones que comparten muchas asignaturas. Eso significa que la gran mayoría de lo que estudies, serán asignaturas comunes en ambos grados.

De manera que, si añadimos un par o tres de asignaturas por cada una de las dos vertientes que estudias, tus estudios quedarán así:

5 años de universidad y un total de alrededor de 300 créditos.

Créditos necesarios para ir de Erasmus si haces un doble grado

En este punto, te puedo decir abiertamente que, si estás cursando un doble grado, tan solo vas a poder escoger una de las dos especializaciones para irte de Erasmus. Esto significa que ese período que estés estudiando fuera, solo vas a poder dedicarlo a una de los dos grados que hagas.

De manera, que el panorama se queda así:

Independientemente de si estudias un grado o dos, necesitarás tener TODO EL PRIMER CURSO APROBADO, y al menos LA MITAD DE CRÉDITOS DEL SEGUNDO CURSO.

Por lo que si hacemos cálculos,

90 créditos es lo que necesitas para irte de Erasmus.

Pero espera, no te vayas. Que hay una última cosa a añadir. Y es que:

Los créditos que añadas a tu expediente de manera complementaria, no van a ser contados para irte de Erasmus en caso de que te falten créditos.

Eso quiere decir que si haces un curso de idioma o una extraescolar, eso son «Complementos de formación». Son créditos que se te añaden al expediente, sí. Pero de cara a universidades internacionales no te van a servir de nada.

Y eso es por el simple hecho de que esas, son actividades propias de cada universidad. Te van a dar más puntos, sí. Pero no tendrán ningún efecto a la hora de irte a estudiar un Erasmus.

Así que mi conclusión final es esta:

Ten un buen expediente académico, con al menos 90 créditos en tu bolsillo y un buen nivel de inglés con su respectiva titulación.

Así que nada, con esto ya sabes con cuántos créditos te puedes ir de Erasmus. ¡Compártelo con tu gente! Seguro que habrá mas de una o dos personas que tengan dudas de este tipo. Por mi parte, decirte que si tienes cualquier duda, puedes contactarme en Telegram como @ruta97 y que mi Twitter es @ruta97pod.

¡Un abrazo!