Inicio Vida universitaria Diferencia entre Erasmus y Seneca gratis

Diferencia entre Erasmus y Seneca gratis

Autor

Fecha

Categoría

Si quieres estudiar fuera de tu universidad, necesitarás saber la diferencia entre Erasmus y Seneca gratis. Aunque de primeras parezcan lo mismo, porque ambos son programas de movilidad, pero detrás de los fogones, tienen ingredientes completamente distintos.

Es por eso que si estás estudiando un grado universitario en España, te invito a que leas este post para saber la diferencia entre un Erasmus y un programa Seneca.

Diferencia entre Erasmus y Seneca gratis

Vayamos a explicar brevemente estos dos conceptos:

  • El Erasmus es un programa de movilidad internacional, en el que independientemente del país de la UE te encuentres, puedes establecer un convenio con otra universidad (de otro país dentro de la Unión Europea) para estudiar un curso completo, un semestre (primero, o segundo) o bien hacer una recopilación de asignaturas que tengas pendientes de otros años para crearte un último año de universidad.
  • Un programa Seneca es un programa de movilidad. Pero en este caso, solo es válido para dentro de España. Es decir, que si estás estudiando en la Universitat de les Illes Balears (Mallorca), tienes la posibilidad de estudiar en una universidad de otra comunidad autónoma, siempre que se tenga convenio establecido.

El Erasmus es de pago y Seneca gratis

Respecto a cuestiones económicas, el Erasmus es un programa de pago (en el 70 por ciento de los casos). Por lo general, en muchas universidades públicas necesitas pagar extras para cursar los mismos créditos en el extranjero. Ese incremento del precio por crédito depende el criterio de cada universidad. En las universidades privadas, por lo general pagas el mismo precio por crédito, tanto en tu universidad de partida, como a la que vas a asistir.

En cambio, Seneca es gratis. Pagas las mismas tasas que en tu universidad. Y tanto si estudias en una pública como en una privada, no vas a tener que pagar ningún incremento. Y si se da el caso que, debido a ayudas económicas, becas, etc. no pagas matrícula de universidad, Seneca te sale igual que en tu universidad: cero.

Erasmus y Seneca: conclusiones

Aunque ambos programas son para estudiar fuera de tu universidad, ya sea en otra comunidad autónoma como en otro país de la Unión Europea, el papeleo, los visados, las coberturas sanitarias, el coste de los créditos y las convalidaciones, se realizan de maneras distintas.

Pero… ¿Y si me quiero ir a los Estados Unidos? ¿Se puede hacer un Erasmus a los Estados Unidos? Rotundamente, NO. Eso es un mundo completamente a parte por la sencilla razón de que no es un país perteneciente a la Unión Europea. Y también porque América es un mundo a parte. Eso lo explicaré en futuros posts.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes