Si eres estudiante de universidad en España, independientemente de si es pública o privada, tendrás acceso a Wi-Fi bajo la marca Eduroam. Pues bien, hoy te vengo a hablar sobre lo que implica el hecho de estar conectado a una red bajo este nombre.

Lejos de ser algo malo, es muy útil si estás de Erasmus, o bien visitando una universidad extranjera ya que es algo más que un simple nombre de conexión de red inalámbrica.

Eduroam: ¿Qué es y cómo funciona?

Eduroam es un sistema de conexión a Internet vía Wi-Fi.

Funciona en la mayoría de universidades de España, y también las hay alrededor de Europa. Con tan solo introduciendo nuestras credenciales de acceso a la intranet de la universidad, tendremos de manera inmediata conexión a la red.

De hecho, lo más común es que, tengas que introducir nombre de usuario y tu contraseña una vez hayas seleccionado la opción de conectar a la red.

Cómo funciona Eduroam

Eduroam está basado en un sistema de autentificación que permite conectarte en cualquier institución que tenga activo este servicio.

¿Esto qué quiere decir? Pues, pongamos por caso que, estás en una universidad de París y quieres acceder a la conexión Wi-Fi. Muy fácil: Si te conectas a la red Wi-Fi de nombre Eduroam, podrás acceder de inmediato, introduciendo tu nombre de usuario y tu contraseña de tu universidad.

Sí, has leído bien: Si estudias en el Abat Oliba de Barcelona y quieres acceder a la red Wi-Fi de Pompeu Fabra (por poner un ejemplo), debido a que la base de datos de Eduroam es compartida, no tendrás problema en poder conectarte una vez hayas validado que eres tú.

¿Cómo se hace esto? Sencillo: introduces tu nombre de usuario y la contraseña que te han dado para acceder a tu intranet personal y, de forma automática, tendrás a tu alcance la posibilidad de navegar por Internet sin tener que gastar datos de tu tarifa móvil.

De esta manera, vas a ahorrar en tu tarifa. Sobre todo, esto era un salvavidas enorme cuándo el Roaming existía. No obstante, en este artículo, te explicamos de manera resumida qué ha pasado con esto.

Beneficios de conectarse vía Eduroam

Lo cierto es, que además de tener acceso a Internet de manera gratuita, en cualquier dispositivo, vaya dónde vayas (que tengan este servicio activado, obviamente), estarás navegando en un entorno seguro.

A diferencia de las redes Wi-Fi de los aeropuertos, estas están pensadas para trabajar bajo un entorno en el que, la confidencialidad es primordial.

Y es que, al tener una integración cerrada con los campus virtuales, dónde están las notas, entregas de trabajos y datos de los estudiantes, estas disponen de filtros a páginas de dudosa procedencia.

Por lo que, si estás preocupado por si puedes ser atacado en este entorno, no hay nada de qué preocuparse.

Y tú, ¿Utilizas Eduroam?