Inicio Dudas en los viajes ¿Se puede viajar con fotocopia de DNI?

¿Se puede viajar con fotocopia de DNI?

Autor

Fecha

Categoría

¿Se puede viajar con fotocopia de DNI? Tienes un vuelo programado, pero has perdido o te han robado tu identificación y decides llevarte una fotocopia del DNI.

En este post vamos a ver si es posible, y qué soluciones se pueden tomar al respecto.

¿Se puede viajar con fotocopia de DNI?

Hay que aclarar varias dudas al respecto. No es lo mismo viajar a un país dentro de la Unión Europea, que viajar fuera. Al igual que no es lo mismo un vuelo en territorio nacional, que viajar fuera de tu país (aunque esté en la UE).

Dicho esto, siempre hay que llevar el DNI original. No obstante, en caso de pérdida o robo del documento, hay que ir a la policía a presentar la denuncia correspondiente.

Si tienes un vuelo programado, pero no tienes tu documento, puedes viajar con fotocopia de DNI siempre y cuando adjuntes (y enseñes) la denuncia de la policía, conforme a la pérdida o el robo.

Además, lo ideal es siempre solicitar un duplicado del documento, siempre y cuando tengas tiempo suficiente antes de tu viaje. Y en caso de no tener el DNI, presentar el pasaporte.

Lo que no está permitido es, simplemente, viajar con fotocopia de DNI sin motivo aparente, o simplemente «porque es más cómodo» llevar una fotocopia antes que el documento original.

De la misma forma, no se puede viajar enseñando una foto de tu documento de identidad, a no ser que adjuntes una denuncia de pérdida o robo.

Si quieres viajar llevando solamente una fotocopia de tu DNI, sin justificación, lo más seguro es que no te dejen volar.

Como dato adicional, si tienes que acreditar descuentos de residente, necesitarás un certificado de residencia o el pasaporte. No una fotocopia de DNI.

He perdido mi DNI en el aeropuerto

Si has perdido o te han robado tu DNI en el propio aeropuerto, contacta inmediatamente con el departamento de policía que se encuentra dentro del recinto.

A partir de aquí, tendrás que explicarles tu situación: destino y hora del vuelo, fechas de viaje, aerolínea, etc.

Y por supuesto, seguir las instrucciones que te indiquen en todo momento, y contactar con tu aerolínea para explicarles la situación.

¿Puedo volar con fotocopia de DNI en territorio nacional?

La respuesta es la misma que antes. Sin denuncia que lo justifique, no es posible. No obstante, hay ciertos matices al respecto de la caducidad del DNI. Para más información, en este post te lo explicamos.

Los documentos de identidad son obligatorios siempre dentro del aeropuerto. Ya no solo en la puerta de embarque, sino en cualquier momento que te lo puedan pedir.

Lleva siempre el documento original, y si ha pasado algún imprevisto, adjunta denuncia o habla con la policía.

 

Imagen de diseño PNG diseñado por IYIKON de Pngtree.com

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Recientes